sábado, 15 de marzo de 2008

Clasificación de la clase Insecta según Borror

SUBCLASE APTERIGOTA: insectos primitivos ápteros

- Orden Protura De: prwtos (protos), primero, y oura (oura), cola.

Los proturos son insectos blanquecinos y pequeños, que carecen de ojos, alas y antenas. Viven en suelo húmedo, en el mantillo de hojas, bajo cortezas de árboles y en leños en descomposición; se alimentan de materia orgánica en descomposición. Algunos especialistas separan a los proturos de los insectos y los elevan a clase Protura (Bland, 1978).




- Orden Thysanura De: Gr. qusanos (thusanos), fleco, y orua (oura), cola

Los tisanuros o colas de cerda son insectos sin alas, alargados, de tamaño pequeño a medio. Su nombre común es pescaditos de plata. Estos insectos son capaces de brincar o correr rápidamente. El aparato bucal es masticador, a menudo el cuerpo está cubierto por escamas, Algunas especies viven al aire libre y se alimentan de plantas; otras se pueden encontrar en las casas.


SUBCLASE PTERIGOTA: Insectos alados y secundariamente ápteros.

- Orden Odonata De: odons, odóntos (odons), diente, en alusión a los dientes de las mandíbulas.

Dentro de este orden se encuentran los insectos conocidos comúnmente como caballitos del diablo, libélulas y mariposas dragón. Son insectos relativamente grandes, que reposan frecuentemente sobre las plantas y ocasionalmente durante el día se pueden encontrar formando enjambres. Algunas especies tropicales errantes siguen las lluvias.

Son depredadores y se alimentan de varios insectos y otros organismos; desde el punto de vista humano son generalmente muy beneficiosos.

Los odonatos ninfas (náyades) son acuáticos y generalmente están en la vegetación, encima o sumergidos.



- Orden Orthoptera De: orqos (orthos), recto, y pteron (pteron), ala

Son insectos con alas rectas. Dentro del orden Orthoptera se encuentran insectos como los chapulines, grillos, esperanzas, insectos palo, mantis, cucarachas, etc. Varias especies son de importancia agrícola por ser voraces destructores de plantas; unos pocos son depredadores y otros algo omnívoros en su alimentación.

Daly y Erlich (1999) separan en órdenes independientes a las cucarachas —Blattodea, Blattaria— (Borror,
et al., 1989), a las mantis —Mantodea—, a los insectos palo —Phasmatodea, Phasmida— (Borror, et al., 1989), a los grylloblattos —Gryllo-
blattodea— (De Viedma, et al., 1985), a los grylloblatarios —Grylloblattaria— (Borror, et al., 1989) y a los chapulines y langostas —Orthoptera.



- Orden Coleoptera De: coleos (koleos), estuche, y pteron (pteron), ala, por lo endurecido de las alas anteriores o élitros.

Se les da el nombre común de escarabajos, mayates, quijotes, frailecillos, diabróticas, doradillas, catarinas, botijones, etc.

Muchas especies de este orden son fitófagas, otras son depredadoras y otras comen hongos, excremento o cadáveres.


El orden Coleoptera es el más grande de la clase Insecta, las especies que la componen tienen hábitats y hábitos alimenticios variados, por eso se pueden encontrar en cualquier parte.

La estructura de sus alas anteriores es su característica más distintiva. Dichas alas, duras, se ajustan formando una línea recta sobre el abdomen y cubren a las alas posteriores, membranosas. En reposo, las alas posteriores están perfectamente dobladas y escondidas debajo de las anteriores (llamadas élitros). El aparato bucal es masticador, con las mandíbulas bien desarrolladas.



- Orden Strepsiptera De: strepsip (strepsip), torcer, voltear alrededor, y pteron (pteron), ala, en alusión a las alas anteriores retorcidas de los especímenes machos conservados en seco.

Este orden es uno de los más raros entre los insectos, que anteriormente se consideraba un grupo más del orden Coleoptera, debido a la presencia de un par de élitros en los machos.Las hembras son endoparásitos de otros insectos.



- Orden Himenoptera De: imen (hymen), piel delicada, membrana, y pteron (pteron), ala, en referencia a lo membranoso y desnudo de las alas.

Las alas posteriores son más pequeñas que las alas anteriores, de la misma consistencia membranosa. El aparato bucal es mandibulado.

Dentro del orden se encuentran los insectos conocidos con los nombres comunes de abejas, avispas, hormigas, abejorros y sus miembros exhiben una gran diversidad de hábitos y complejidad de comportamiento.

Probablemente es el orden con mayor número de insectos benéficos para el hombre, pues incluye muchos parasitoides importantes, depredadores de otros insectos y polinizadores de plantas.









No hay comentarios: